domingo, 22 de febrero de 2015

MAPAS Y GEO-MIOPÍAS

Arno Peters y el “otro” mapa del mundo

Desde el punto de vista del sur, el verano del norte es invierno. Desde el punto de vista de una lombriz, un plato de espaguetis es una orgía. Desde el punto de vista de las estadísticas, si una persona recibe 1.000 dólares y otra persona no recibe nada, cada una de esas dos personas aparece recibiendo 500 dólares en el cómputo del ingreso per cápita.
Esto es una pequeña muestra de algunas de las reflexiones de Eduardo Galeano en su libro Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Estas ideas sobre los puntos de vista me sirven para introducir otro tema muy relacionado con la forma en la que miramos el mundo: los mapamundis. O, mejor, las proyecciones cartográficas que a lo largo de la historia se han venido realizando para representar el mundo.
Resulta que desde hace siglos, y en la actualidad, se sigue utilizando un tipo de mapa que representa a los países de África, Asia, etc, con unos tamaños muy inferiores a los de los países del norte; a pesar de que un tipo llamado Arno Peters intento solucionar esto con la llamada Proyección de Peters. Puede parecer una tontería, pero desde el punto de vista de un habitante de Malí, por ejemplo, no creo que lo sea.
El mapa que seguramente tengas en la cabeza, el que te enseñaron en geografía en el colegio, está basado en la proyección de Mercator.
Proyección de Mercator
Proyección de Mercator
Esta proyección tiene algunos, ligeros, incovenientes relacionados con el tamaño de los países y continentes representados, de forma que, por ejemplo, Groenlandia aparece con el mismo tamaño de África, cuando es 14 veces más pequeña, o España aparece igual que, por ejemplo, Níger, cuando es menos de la mitad que el país africano. Esto se debe a que dicha proyección va exagerando el tamaño y distorsionando las formas a medida que nos alejamos de la línea del ecuador. Este mapamundi es el más extendido y es, de hecho, el que utiliza el “Dios” de Internet: Google, en su aplicación Maps.
En 1974, un alemán que había estudiado historia y periodismo, presentó un mapa que trataba de asignar su auténtico tamaño a todos los países. Arno Peters (1916 – 2002) reivindicaba el derecho de todos los países a ser representados en su justa medida y criticaba el egocentrismo europeo-colonial que respiraban todos los mapas y proyecciones existentes hasta la fecha. El caso es que a Peters “solo” le hacen caso en las ONG, porque lo más posible es que en el libro de texto de tu hijo, en el que guardas de tu época de estudiante o en el atlas de turno no encuentres esta historia. Puntos de vista.
Proyección de Peters
Proyección de Peters


Posdata: Si bien Groenlandia aparece apenas insinuada en el Mapa de Peters, en el Mapa Mercator posee una dimensión continental casi equivalente al Africa. Asimismo, en el de Peters se advierte que ante el mundo "en desarrollo", Europa, Rusia y Estados Unidos poseen una dimensión geográficamente mucho menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario